Cómo Preparar Impuestos Para Personas Bajo DACA

Tax Law and News tax law

El 15 de junio de 2012, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que no deportaría a ciertos jóvenes indocumentados que llegaron de pequeños a Estados Unidos. Bajo la dirección del secretario de DHS, a estos jóvenes se les otorgó un permiso temporal para permanecer en Estados Unidos conocido como “acción diferida.” La administración de Obama llamó a este programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (por sus siglas en inglés). Este artículo está diseñado para proporcionar orientación a los profesionales en impuestos que preparan declaraciones de impuestos para los contribuyentes que participan en DACA.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los participantes de DACA están autorizados para trabajar en los Estados Unidos. Se les proporciona una autorización de empleo (EAD) que les permite trabajar legalmente. El EAD también se conoce como permiso de trabajo o I-765.

Una vez que el Servicio de Inmigración y Naturalización estadounidense (USCIS) emite un permiso de trabajo de EAD, el/la participante de DACA puede solicitar un número de seguro social. La tarjeta de seguro social leerá “valid for work only with DHS authorization.” Utilice este número de seguro social para presentar el reporte de impuestos. No use un ITIN. Eche un vistazo a la Publicación 3535 para ver cómo se ve esta tarjeta de seguro social.

También es importante que sus clientes de DACA sepan que el IRS no comparte información de los contribuyentes con otras agencias gubernamentales. Los participantes de DACA no deben tener miedo de presentar una declaración de impuestos. La presentación de una declaración de impuestos puede ayudarles en el futuro ya que en su caso de inmigración tendría que mostrar el cumplimiento de los requisitos tributarios, prueba de sus ingresos o demostrar su presencia física en Estados Unidos.

Ya que los participantes de DACA son elegibles para trabajar, pueden calificar para el crédito por ingreso del empleo (EITC). Para el año tributario 2017, esto puede ser hasta $6,318 para los contribuyentes con tres o más menores calificados. Asegúrese de seguir la debida diligencia al preparar la declaración de impuestos. Solicite ver una copia de la tarjeta de seguro social y el permiso de trabajo de EAD. Asegúrese de que el permiso de trabajo esté activo y no haya caducado.

Los beneficiarios de DACA también califican para el crédito tributario por menores, el crédito por cuidados de menores y dependientes y el crédito por oportunidad estadounidense. Su estado de DACA no los descalifica para estos créditos.

Cuando se trata de la Ley de cuidado asequible, el requisito individual no se aplica a un/a participante de DACA. Dado que no están “legalmente presentes” en Estados Unidos no califican para el crédito tributario de la prima de seguro médico. Tampoco se enfrentan a una multa por no tener seguro médico. Complete el formulario 8965, parte 3 para otorgarles una exención de cobertura de salud. Use el Código C: “Not lawfully present in the U.S and not a U.S. citizen or U.S. national.”

Ahora, si el/la participante de DACA tiene menores residentes o ciudadanos que están legalmente presente, deben asegurarse de que los niños estén asegurados. La exención del “código C” sólo se aplica al participante de DACA no a los niños legalmente presentes. Su cliente de DACA todavía puede enfrentarse a una multa de ACA si sus hijos no están asegurados y no califican para una exención.

El 5 de septiembre de 2017, el Departamento Seguridad Nacional (DHS) inició en forma ordenada la reducción en fases del programa DACA. El memorándum de DHS puso en claro que DACA y los permisos de trabajo (documentos de autorización de empleo) serán válidos hasta su fecha de vencimiento. Para determinar cuándo el DACA de su cliente y su permiso de trabajo caducan, revise su aviso de aprobación de I-765 o su I-766 documento de autorización de empleo (EAD).

Esto es muy importante porque si su cliente de DACA tiene un permiso vencido, ya no es elegible para recibir el crédito por ingreso del empleo (EITC). No importa si tienen un número de seguro social y reciben un W-2. Para que su ingreso cuente para el EITC, deben haber ganado este ingreso durante el período en que estaba autorizado/a para trabajar en Estados Unidos. Si su permiso se venció a mitad de año, usted debe prorratear el ingreso que obtuvo y sólo incluir el ingreso que califica para calcular el EITC. Esto es parte de su debida diligencia.

El 9 de enero de 2018, William Alsup, juez de Corte del Distrito Estadounidense para el Distrito Norte de California, ordenó que se detuviera la terminación del programa DACA que ordenó el gobierno federal. Alsup otorgó un mandato que exige al Servicio de Inmigración y Naturalización Estadounidense (USCIS) que nuevamente comience a aceptar las solicitudes de renovación de DACA.

El 24 de abril de 2018, John D. Bates, juez de Corte del Distrito Estadounidense para el Distrito de Columbia ordenó que las protecciones de deportación ofrecidas por el programa DACA deben permanecer en su lugar y el gobierno debe reanudar la aceptación de nuevas aplicaciones. El juez le dio al Departamento de Homeland Security 90 días para explicar su razonamiento de cancelar el programa. Si el Departamento no justifica su decisión dentro de 90 días, la cancelación del programa será revocada y el USCIS debe comenzar a aceptar nuevas aplicaciones.

En este momento, el USCIS ha reanudado la aceptación de solicitudes para RENOVAR una concesión de acción diferida bajo DACA. El USCIS no está aceptando nuevas peticiones porque la administración planea apelar la decisión más reciente de la corte.

Lo más importante que hay que entender cuando se trabaja con clientes DACA es que, aunque estén autorizados para trabajar en EUA, no están legalmente presentes. Esto quiere decir que ellos pueden ser elegibles para el EITC, pero no están sujetos a la responsabilidad individual de la Ley de Cuidado Asequible. Si sus clientes DACA están recibiendo el EITC, tome pasos extra para verificar su permiso de trabajo y asegurarse de que ello ganaron el ingreso que califica para el EITC durante el periodo en que su permiso de trabajo estaba activo.

Editor’s note: This article was originally published by the Latino Tax Professionals Association. Read this article in English.

Tags: